RUTA DE 7 DÍAS POR MARRUECOS: Desde Tánger hasta Fez

Hoy os traigo una ruta de 7 días por Marruecos. Marruecos es nuestro país vecino y la puerta al continente africano. Es uno de los países más visitados del mundo. Su cultura tan diferente a la nuestra, su gastronomía, el ajetreo de sus medinas o sus enclaves naturales son solo algunos de los muchos atractivos que os encontraréis si estáis dispuestos a adentraros en este país del norte de África. ¿Os atrevéis?

Para nuestra ruta de 7 días por Marruecos, salimos de Madrid un sábado por la tarde y volvimos al domingo siguiente. En total, los vuelos nos salieron por unos 35 euros. A lo largo de la siguiente guía, voy a utilizar los precios en dirhams, la moneda local. El truco para hacer los cálculos no podría ser más fácil: solo hay que dividir los dirhams entre 10. De esa forma, 100 dirhams se traducirían en 10 euros. ¡Vamos allá!

Ruta de 7 días por Marruecos: DÍA 1 – LLEGADA A TÁNGER 

Plaza del 9 de abril, Tánger.
Plaza del 9 de abril, Tánger.

Salimos de Madrid rumbo al norte de Marruecos, concretamente, a la ciudad de Tánger. El primer paso en la ciudad es buscar la forma de llegar al centro de la ciudad, y tampoco es muy complicado porque prácticamente solo se puede hacer en taxi. El viaje entre el aeropuerto y la medina de Tánger es de unos 30 minutos y el coste es de unos 20 euros (200 dírhams) en nuestro caso, ya que hicimos el viaje de noche y la tarifa es más alta. 

Nos alojamos en el hostal Dar Gara y, por las horas a las que llegamos, después de dejar nuestras mochilas no conseguimos encontrar nada abierto para cenar salvo un pequeño puesto callejero de hamburguesas.  

Ruta de 7 días por Marruecos: DÍA 2 – TANGER Y ASILAH 

psx_20240107_193223826647988564811445
Asilah, Marruecos

Antes de nada, fuimos a conseguir una tarjeta sim para tener internet. En nuestro caso, optamos por una tarjeta de Orange. Las más recomendadas en Marruecos son Orange, Morroco y, en tercer lugar, de la compañía Inwi. A nosotros nos salió por unos 7 euros la tarjeta con 5GB de datos. 

Después de este periplo, comenzamos a recorrer y callejear por la medina de Tánger, viendo los diferentes puestos y comercios. Es aquí donde podéis tener vuestra primera toma de contacto con el noble arte del regateo… Si tenéis pensado madrugar para empezar a ver los puestos, olvidaos… los comercios y puestos empiezan a abrir tarde. Os aconsejo desayunar tranquilamente e ir al Zoco a partir de las 12. 

Tánger es pequeño, por lo que no tardaréis demasiado en recorrer los principales puntos a pie: 

Si contáis con tiempo, podéis ir a ver Las cuevas de Hércules, que están un poco alejadas de la ciudad pero merecen la pena. 

En Tánger alquilamos un coche para continuar con nuestra ruta de 7 días por Marruecos. Lo hicimos a través de la compañía LMN Car. Para toda la semana, nos salió por unos 120 euros, más otros 120 por dejarlo en Fez. Os recomiendo mirar compañías que no tengan este ultimo cargo por dejar el coche en otra ciudad… 

Después de comer, viajamos durante una hora hasta llegar hasta Asilah, una de las ciudades más bonitas de nuestro recorrido por Marruecos. Es una ciudad llena de arte y artistas, y en donde podemos encontrar pinturas y murales en cada rincón por el que pasemos. Os recomiendo mucho visitar este lugar. Por si fuera poco, al estar situada en la costa, podéis disfrutar de un atardecer muy bonito. 

Cenamos en el restaurante Alibaba, un sitio con comida rica, barato y limpio… ¿Qué más se puede pedir?  

Ruta de 7 días por Marruecos: DÍA 3 – ASILAH Y CHAUEN 

Chefchauen, Marruecos
Chefchauen, Marruecos

Comenzamos el día desayunando en uno de los lugares mas recomendados de la ciudad: Jus Farid. El desayuno fue uno de los mejores de nuestra ruta por Marruecos, era abundante y por tan solo un par de euros. Dedicamos buena parte de la mañana a recorrer de nuevo la medina para hacer las últimas compras. Al terminar, cogimos el coche para dirigirnos a nuestro próximo destino: Chefchauen. 

Chefchauen está a unas dos horas y media de coche por una carretera que no está tan mal como uno cabría esperar. Sería el equivalente a una carretera convencional de las que tenemos en España. Llegamos a la ciudad sobre las 4 de la tarde, dejamos nuestras cosas en el hotel y nos dirigimos al centro de la medina a comer. Allí hay un buen número de restaurantes, por lo que no es difícil encontrar un sitio para saciar el apetito.  

Dedicamos la tarde a caminar por las calles de Chefchauen, callejeando y viendo los puestos de artesanía. Es muy recomendable subir al mirador y ver desde ahí la ciudad. Por otro lado, durante el día oímos mucho hablar de las cascadas de Ras El Ma. Nosotros nos acercamos a verlas y nos sorprendimos al encontrar un riachuelo sin apenas caudal y una cascada en la que la cantidad agua que cae es menor que en la del grifo de la ducha. 

Al caer la noche, cenamos en el restaurante Aladín, un restaurante un poco más caro que el resto de sitios de la zona pero la comida estaba buena y con unas muy buenas vistas de la plaza principal de la medina. 

Ruta de 7 días por Marruecos: DIA 4 – CHEFCHAUEN Y MEKNES 

Chefchauén, Marruecos
Chefchauén, Marruecos

Al igual que hicimos en Asilah, aprovechamos la mañana para terminar de visitar Chefchauen. Es una ciudad algo más grande que Asilah, pero uno no tarda en controlar cómo moverse por ella y aprenderse un poco el mapa. Desayunamos en el restaurante Clock Café, que tiene unas vistas geniales de la ciudad. Además, la comida es abundante y merece la pena aunque sea un poco más cara. Desayunar nos salió por unos 50 dirhams por cabeza, os recomiendo los huevos marroquís. Después de las un último paseo, pusimos rumbo a Meknes, que está a unas 3 horas en coche y es una de las ciudades más grandes de nuestra ruta de por Marruecos. 

Por el camino, paramos a comer en el restaurante Ferme Olivier, una pequeña granja en mitad de la carretera donde preparan, según dicen, uno de los mejores tajín del país. Os recomiendo mucho ir, la comida está muy buena y todo salió por unos 60 dirhams por cabeza. Eso sí, en este lugar preparan el tajín de forma tradicional, por lo que os aconsejo ir con tiempo porque tendréis que esperar una hora hasta que esté del todo preparado. 

Después de comer, hicimos una parada para ver las ruinas romanas de Volubilis, uno de los restos arqueológicos mejor conservados. Entrar cuesta unos 70 dirhams.  

Desde Volubilis, hay todavía unos 40 minutos de carretera. Llegamos de noche, aparcamos cerca del hotel, en un parking que nos costó unos 20 dirhams/noche. Después de dejar nuestras cosas en el hostal, fuimos a cenar al restaurante Aisha. Es un sitio pequeño con comida tradicional riquísima. Comer plato principal, poste y bebida nos salió por unos 220 dirhams. 

Aviso para navegantes: la medina de Meknes es diferente a la del resto de ciudades que hemos visto durante nuestra ruta por Marruecos. Es techada en la mayoría del recorrido, por lo que al caer la noche apenas hay luz y recorrerla da un poco de mal rollo. Es difícil que ocurra algo, pero en este tipo de sitios siempre recomiendo no llevar la cámara de fotos a la vista, utilizar el móvil lo menos posible y caminar con decisión. 

Ruta de 7 días por Marruecos: DÍA 5 – MEKNES, IFRÁN Y BHALIL 

psx_20240111_2240035559310247881671413
Monos de Ifrán

Por la mañana, recorrimos por última vez la medina de Meknes. De día es muy diferente a por la noche. Es en la única medina en la que los vendedores han estado parándonos continuamente para vendernos cosas. Lo malo es que es más difícil encontrar objetos de artesanía y suvenires que en ciudades como Chefchauen o Asilah. Otros sitios de interés de esta ciudad son: 

 Salimos con rumbo a Ifrán. Allí subimos hasta el bosque de Cedros, donde no vimos nieve pero si nos encontramos con los famosos monos de la zona. Aparcar en esta zona cuesta unos 5 dirhams y nada más bajar del coche, un batallón de monos empezará a acercarse para que les deis de comer. Nosotros no compramos comida para ellos. Recorrimos varias rutas marcadas y disfrutamos con los sonidos del bosque. Después, fuimos a comer a Efraine, a la pizzería My Lit Roma. En esta ciudad es imposible encontrar comida tradicional marroquí. Al ser un destino vacacional, la gente viaja aquí buscando comida de fuera. No obstante, os puedo asegurar que las pizzas de este sitio son unas de las mejores que he comido en mi vida… 

Después de comer, viajamos una hora para llegar a Bhalil, donde nos alojamos en Grotte Thami, una casa construida dentro de una cueva en la roca. El pueblo en sí no tiene nada, pero la experiencia de dormir en este lugar, conocer a Thani y a su familia sí merece la pena. 

Ruta de 7 días por Marruecos: DÍA 6 – FEZ 

img202401111125263845944852852924378
Cascada de Sefrou

Antes de salir hacia Fez, desayunamos en la cafetería Sunrise, de Bhalil. Os recomiendo mucho este sitios si finalmente pasáis por este pueblo. Comida abundante, rica y BARATO. Después de desayunar, fuimos a ver la cascada de Sefrou, que está a unos quince minutos en coche. Esta es una gran cascada que se puede ver en unos quince minutos. Eso sí, os cobrarán unos 5 dirhams por estacionar el coche. 

Después de visitar la cascada, pusimos rumbo a Fez, nuestro ultimo destino antes de volver a España. La Medina de Fez se parece mucho a la de Meknes, es enorme llena de gente y un poco caótica. Es muy fácil perderse entre sus miles de puestos, también os digo que eso es lo que más me gusta de estos lugares; perderme. Eso sí, os recomiendo que según se vaya haciendo de noche, os vayáis acercando a vuestro riad. De noche, está medina es muy oscura y ya no mola tanto perderse. Además, aseguraros de llevar siempre batería en el móvil para poder guiaros con el GPS. Nosotros nos alojamos en el Riad Skilfoo. Os lo recomiendo porque está junto a una de las calles principales de la medina y una de las últimas en quedarse a oscuras. 

Por la tarde, fuimos a visitar las ruinas de las tumbas benimerinas, desde las que se puede ver toda la ciudad. Es un paseo de una media hora que te lleva a lo alto de una colina junto a la ciudad. 

Este día, comimos en el restaurante Le Tarbouche, pedimos una pastilla vegetal y otra de pollo y las dos estaban riquísimas. En Fez, es un poco más caro comer, pero sigue siendo barato en comparación a nuestro país. Para cenar, fuimos a La Cave, donde recomendamos mucho la sopa marroquí Harira. 

Ruta de 7 días por Marruecos: DÍA 7 – FEZ 

Plaza de los trabajadores de los artesanos caldereros, Fez
Plaza de los trabajadores de los artesanos caldereros, Fez

Dedicamos el penúltimo día de nuestra ruta por Marruecos para terminar de ver lo que nos faltaba de Fez. Os recomiendo ir a ver la Madraza Attarine, una antigua escuela del Corán que se puede visitar por 20 dirhams. Dentro podéis ver los tradicionales tallados árabes y como eran estos centros culturales. Fuimos a ver también la Mezquita de Fez, a la que no se puede entrar si no eres musulmán (yo no lo soy) y la plaza Seffarine, una pequeña plaza donde los se encuentran los artesanos Caldereros. También os recomiendo ir a ver la curtiduría, la zona en la que se trabaja el cuero. 

Comimos en un restaurante llamado La Casa (antiguo Nagham Café), fuera de la medina. Es un sitio con muy buenas vistas de la puerta Azul de Fez. La comida está super rica, lo llevan chicos jóvenes y sobre todo, admiten pago con tarjeta… 

Después de comer, visitamos el palacio Real, el barrio judío y tomamos un té viendo el atardecer en una de las muchas cafeterías con terraza de Fez (sí, no recuerdo el nombre). 

Cenamos en un local llamado Il Forno, también con comida rica, tradicional y a buen precio. Os recomiendo la pastilla vegetal y la Harira. 

Ruta de 7 días por Marruecos: DÍA 8 – FEZ Y MADRID 

psx_20240115_1259347901514890601095324
Madraza Attarine, Fez

En nuestra última mañana en Fez, nos despedimos de Marruecos recorriendo por última vez la medina para hacer las últimas compras y despedirnos de este país que tanto nos ha enamorado durante esta semana. 

Comimos en el restaurante Chez Rachid, uno de los restaurantes más económicos de la zona, con buena comida y camareros muy atentos. Después de comer, cogimos un taxi al aeropuerto. El trayecto fue de unos 35 minutos y nos salió por 150 dirhams. 

 Si tenéis pensado viajar a Marruecos, aquí os dejo un artículo con algunos consejos para intentar haceros la vida más fácil y ahorraros algún que otro disgusto…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: