RUTA DE 14 DÍAS POR CAMBOYA
¿Estás pensando en viajar al sudeste asiático? ¿Has oído hablar de Camboya? Hoy vamos a hablar de un país que todavía mantiene su esencia y que, a pesar de estar acostumbrada al turismo, todavía no se ha dejado influir por los turistas. Aunque mucha gente destina solo unos días para ver un par de lugares, yo te recomiendo visitarlo en profundidad para conocerlo. ¡Te propongo una ruta de 14 días por Camboya!
DÍA 1 – VIAJE A PHNOM PHEN VIA ITALIA, PARÍS Y VIETNAM
- LLEGADA A CAMBOYA A TRAVÉS DE FRANCIA, ITALIA Y VIETNAM
Todo viaje comienza cogiendo un coche, un tren, un autobús o un avión y, para comenzar nuestra ruta de 14 días por Camboya, optamos por cogerlos todos. En nuestro caso, la forma más económica de llegar a la capital de Camboya fue pasar por toda una odisea internacional. Desde Madrid, volamos a Roma en un trayecto de unas dos horas de duración. Nuestra escala en Roma fue de unas 8 horas, por lo que nos dio tiempo a hacer una visita exprés a la ciudad y visitar alguno de sus monumentos más emblemáticos (algún día escribiré un artículo sobre qué ver en Roma en una noche…). Después de nuestra corta estancia, volamos a París, donde tuvimos que esperar un par de horas antes de volar a Ho Chi Ming, la capital de Vietnam. Desde esta ciudad, conseguimos llegar a una estación de buses donde cogimos nuestro transporte a Phnom Phen. Este último viaje es de unas 7 horas de carretera.
Aunque reconozco que plantear nuestra ida así fue una locura, el precio de todos los trayectos rondó los 700 euros, mientras que los vuelos con menos escalas duplicaban este precio. Aunque se hizo duro, las expectativas del viaje y estar en constante movimiento nos ayudó a no querernos morir antes de empezar la aventura. Con el tiempo, creo que fue la mejor decisión y una idea que os recomiendo plantearos.
DÍA 2 — PHNOM PHEN
- DESCUBRIR PHNOM PHEN
Dedicamos nuestro primer día de nuestra ruta de 14 días por Camboya a conocer la capital. Phnom Phen es una gran ciudad que nos servirá como primera toma de contacto con la cultura camboyana y con muchas de las tradiciones comunes en el sudeste asiático. Es una cultura que tiene muchos puntos en común con la de Vietnam y, de hecho, su historia se ha ido entrelazando con la de su país vecino a lo largo de los siglos. Si estáis pensando en visitar este país vecino, aquí os dejo una ruta de 15 días por Vietnam.
Comenzamos visitando el museo del S-21, que en su día fue una prisión y un centro de tortura del régimen de los Jemeres Rojos. ¿Os suena el nombre de Pol Pot? Pues es durante esta época en la que él y sus seguidores dejaron una huella de dolor que vamos a ir encontrando en todo el país. Creo que esta visita es OBLIGATORIA si de verdad queréis comprender su cultura.
Además, algunos de los sitios que os recomiendo visitar de la capital de Camboya son:
- Wat Phnom: Primer templo de Phom Penh, y el que le da nombre a la ciudad.
- Wat Langka: Es una de las cinco pagodas más antiguas de la ciudad.
- Pagoda de Plata: Es un bonito complejo que podéis visitar si vais sobrados de tiempo. Si no es así, podéis tacharlo de vuestra lista. Es muy importante que en este templo llevéis camisetas que os tapen los hombros, puesto que es el único templo en el que ni siquiera se admitían pañuelos para taparlos.
- Atardecer junto al río Mekong: Según iba terminando el día, tratamos de acercarnos al río principal de Camboya para ver el atardecer. Habíamos leído que era espectacular. En mi opinión, no sé si espectacular es la palabra, pero en la plaza pudimos ver toda la vida de la gente de Phnom Penh, y eso sí que es espectacular.
- Night Market: Una vez de noche, os recomiendo la experiencia de visitar el Night Market de la capital. Allí encontraréis ropa, comida, suvenires y podréis tener la primera toma de contacto con el famoso regateo del sudeste asiático… ¡SUERTE!
Después de cenar en el mercado, fuimos a la estación de autobuses (que estaba al lao), para coger un autobús nocturno hacia nuestro siguiente destino: SIEM REAP
DÍA 3 – SIEM REAP Y ANKOR WAR
- PRIMER DÍA EN LOS TEMPLOS DE ANKOR
Llegamos a la ciudad de Siem Reap a las 5:30 de la mañana. El autobús que cogimos contaba con camas, así que el viaje no fue demasiado incómodo y fue fácil quedarnos dormidos. Llegamos a nuestro hotel, dejamos las mochilas y esperamos la llegada de nuestro guía para visitar los templos, una de las visitas más esperadas de nuestra ruta de 14 días por Camboya. El nombre de nuestro guía era Hen, un chico camboyano que habla español perfectamente y a quien recomiendo muchísimo para conocer los famosos templos de Ankor. Podéis contactar con él a través de su cuenta de Instagram. Este hombre es simpático, con muchísimo conocimientos, entretenido, honesto y, lo más importante: ¡le encanta la cerveza! Además, realiza el recorrido por los diferentes templos siguiendo un orden con el que puedes adentrarte sin tener que soportar la masificación. ¡Recordad que este es uno de los lugares más visitados del mundo!
Destinamos dos días a visitar el enorme complejo e Ankor. Nunca os recomendaría estar menos de dos días… El primer día vimos los siguientes templos:
- Bayon
- Baphuon
- Ta Prohm
- Kravan
Terminamos la visita sobre las 18:00 horas. Esa noche, salimos por el centro de la ciudad a cenar. En Siem Reap encontraréis una gran variedad de restaurantes y mucho ambiente para quien quiera salir y pasarlo bien. Nosotros lo hicimos, pero con mucho cuidado, puesto que nuestro plan del siguiente día era ver uno de los mejores amaneceres de nuestra vida…
DÍA 4 – ANKOR
- AMANECER EN EL TEMPLO DE ANKOR WAT
Nos levantamos a las 4 de la mañana para ir a ver amanecer a Ankor Wat, el templo más famoso de todo el complejo de Ankor. No os asustéis por ver a mucha gente a vuestro alrededor, hay sitio más que suficiente y tendréis tiempo de disfrutar del espectáculo natural y de sacar las fotos que queráis. Con nosotros, salió un día nuboso, pero eso le dio cierto halo de misticismo al lugar.
Algunos de los lugares que vimos dentro de Ankor en este segundo día fueron:
- La Terraza de los Elefantes
- Preah Khan
- La Terraza del Rey Leproso
- Templo de la Cara
- Templo de las Mujeres
Muchos de los recorridos por Ankor no incluye este último Templo de las Mujeres. Yo os recomiendo mucho visitarlo e insistir a vuestro guía para que os lleve a él. A nosotros fue uno de los que más nos impactó.
DÍA 5 – VIAJE EN BARCO A BATTAMBANG
- RUMBO A BATTAMBANG
- ALDEAS FLOTANTES DE TONLE SAP
- WAT BANAN
- MURCIÉLAGOS DE BAT CAVES
Abandonamos Siem Reap para seguir con nuestra ruta de 14 días por Camboya y dirigirnos a Battambang. Para hacerlo, existen dos formas: autobús o barco. Nosotros hemos optado por la segunda opción porque, además de parecernos mayor aventura, leímos que estos barcos pasan junto a las aldeas flotantes del lago Tonle Sap. En total, el trayecto dura unas seis horas y suele hacerse en unos barcos que los propios locales utilizan para viajar o para enviar mercancías. Nosotros no tardamos en subir al techo del barco para poder disfrutar de las vistas. El paso por los pueblos flotantes también es una pasada, puesto que se puede ver de primera mano cómo viven estos habitantes del agua. Personalmente, es uno de los lugares del mundo donde más he disfrutado sacando fotos.
Una vez en Battambang, y después de dejar nuestras mochilas en el hotel, fuimos a visitar el complejo de Wat Banan. Para llegar a él, primero ay que subir setecientas escaleras. Este lugar no se puede comparar con los templos de Ankor, pero tiene su encanto puesto que es bastante más pequeño y puedes ver a un buen número de camboyanos de todas las edades rezando, sacando fotos o ejerciendo como buenos turistas de esta zona.
Más o menos sobre las 16:30 de la tarde, cogimos un tuk tuk para ir a la zona de Bat Caves a ver atardecer. En este lugar, sobre las 18:00 de la tarde, podéis ver uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza. Justo cuando empieza a caer la noche, millones de murciélagos salen de sus cuevas para ir a buscar alimento. Todos ellos forman una columna que surca el cielo y crean un espectáculo inolvidable. Aunque todo el mundo suele situarse en la zona principal, junto a la estatua budista gigante, yo os recomiendo que rodeéis un poco la montaña hasta llegara a una zona escarpada donde tendréis una vista de lujo del espectáculo. El acceso es un pelín complejo, pero estaréis prácticamente solos, sin ruido y con tranquilidad para ver este fenómeno.
Poco a poco, nos vamos adentrando en una Camboya más rural, veréis más campos, las carreteras estarán peor asfaltadas y cada vez estaréis más enamorados de este país.
DÍA 6 – BATTAMBANG
- BATTAMBANG
Dedicamos este día a recorrer los principales puntos de interés de la ciudad de Battambang. Para hacerlo, desde el propio alojamiento en que nos encontramos cogimos a un conductor/guía llamado Saphorn. Este fue otro gran guía que nos llevó por toda la ciudad, explicándonos todo y ayudándonos a comprender más la cultura de Camboya. Uno de los mejores momentos del viaje fue cuando nos llevó al templo de la ciudad. Allí, todos parecían conocer a Saphorn y no tardaron en sacarnos comida local para que probásemos de todo. Nos sentimos súper acogidos en este lugar.
Después, visitamos un lugar en el que se fabricaba papel de arroz e hicimos el recorrido en el tren de bamboo. Este último, además de ser una atracción turística, es un medio de transporte local muy curioso. Sobre los raíles del tren se colocan dos ejes, cuatro ruedas y las tablas de bambú y, gracias a un motor, se avanza por la vía. Eso sí, si nos encontramos con otro de estos curiosos vagones, el que no tiene preferencia debe bajarse, desmontarlo todo y volverlo a montar una vez haya pasado el otro… ¡Una aventura!
Otra de las cosas que debéis hacer si durante vuestro viaje a Camboya vais a Battambang, es ir al circo Phare Ponleu Selpak. Esta compañía realiza un espectáculo en el que los protagonistas son jóvenes que viven en riesgo de exclusión social. Nosotros no pudimos ir porque justamente este día nos coincidió con el día de la fiesta nacional de Camboya y cancelaron la función…
El número de teléfono de Saphorn, nuestro guía por esta ciudad, es +855 69938256
DÍA 7 – KOMPUNG CHINANG
- KOMPUNG CHINANG
- PUEBLOS FLOTANTES DEL LAGO TONLE SAP
¡Llegamos al ecuador de nuestra ruta de 14 días por Camboya! Cogimos un autobús a las 8:30 con dirección a Kompung Chinang, que está a unas tres horas de viaje. Una vez allí, hicimos una excursión para ver los pueblos flotantes del lago Tonle Sap. No os voy a engañar, salimos de esta excursión un poco desengañados. Una mujer que únicamente habla camboyano te coge, te monta en una especie de piragua y, una vez a bordo, te cobra unos quince dólares por cabeza, un precio excesivamente caro para ese país. La exclusión en sí no está mal, aunque no la consideraría imprescindible. Personalmente, me quedo con lo que vivimos en el barco rumbo a Battambang.
En esta región es muy famosa la artesanía con barro. Nosotros le pedimos a un conductor que nos llevara a uno de estos talleres donde una mujer nos mostró cómo hacer piezas con este material. Incluso nos enseñó cómo hacer el nuestro propio. Aprovechamos para comprar algunos adornos porque eran realmente baratos. Cuando terminamos, ya era prácticamente de noche, por lo que dimos por finalizado el día yendo a cenar a unos puestos callejeros.
Lo que en ese momento no sabía era que esa noche iba a intoxicarme y que los próximos tres días los pasaría con 39 de fiebre…
DÍA 9 – KAMPOT
- KAMPOT
- PARQUE NATURAL DE BOKOR
Madrugamos para viajar a Kampot. En el propio hostal nos consiguieron un conductor que nos llevó a este nuevo destino, que se encuentra a unas 3 horas de viaje. Nada más llegar al hostal, reservamos unas motos para ir a ver Bokor, una zona montañosa con rutas y una cascada. A mi malestar general debido a la intoxicación de la que os he hablado antes, añadimos las fuertes lluvias del monzón que nos pillaron ese días. Con ese tiempo, manejar las motos nos resultó muy peligroso, por lo que no tuvimos más remedio que volver.
Pasamos el resto del día tranquilos en el hostal, un lugar precioso lleno de vegetación. Por suerte, en Kampot no teníamos planeado demasiado, por lo que fue el mejor sito para que nos pillara el mal tiempo y mi viaje por los infiernos…
DÍA 10 – KAMPOT
- LA PLANTATION (PLANTACIÓN DE PIMIENTA)
- MERCADO DE CANGREJOS
- PARQUE NATURAL DE BOKOR
- VIAJE A SIHANOUKVILLE
Nos despertamos con mejor tiempo y con mi cuerpo dando una tregua. Y menos mal, nos esperaba un día intenso. Desde el propio hostal, cogimos un conductor para que nos llevara a diferentes puntos.
El primero de ellos fue La Plantation, una plantación de pimienta muy famosa. Camboya es un gran exportador este producto y resulta muy interesante visitar una plantación. Allí nos explicaron cómo se cultivaban como se recogía y las diferentes variedades de pimienta. También hicimos una cata al terminar la visita. Lo único malo e esta visita es que yo odio el picante con todas mis fuerzas…
Otro de los puntos de interés de Kampot es su mercado de cangrejos. Lo habíamos leído en todas partes y, sinceramente, no os recomiendo perder demasiado el tiempo yendo allí. Resulta ser un mercado de pescado normal, más pequeños que otros que vimos en ciudades más grandes.
Llegamos al hostal con tiempo para coger las motos e intentar de nuevo ir al parque natural de Bokor. Esta vez sí hubo éxito. Tan solo la carretera para ir ya merece la pena. Por el camino, con vegetación a ambos lados, os iréis encontrando con monos en la carretera, por lo que os recomiendo tener cuidado.
De noche, un nuevo conductor ha venido a por nosotros al alojamiento para llevarnos a Sihanoukville. La carretera para llegar es una de las más infernales por las que yo he pasado. Está sin asfaltar y pone a prueba los amortiguadores del coche cada medio metro. Por si fuera poco, el trayecto dura unas 3 horas.
DÍA 11 – SIHANOUKVILLE Y VIAJE A KHO RONG
- VIAJE A KHO RONG
Nuestra estancia en Sihanoukville podría calificarse como anecdótica. Pasamos por esta ciudad porque es la única forma de llegar a la isla de Koh Rong Sanloem. Realmente es una ciudad enorme, gris y sin demasiado atractivo, pero, como he dicho, aquí es donde se coge el ferri a una isla prácticamente paradisíaca…
Koh Rong Sanloem es una isla súper tranquila, perfecta para disfrutar de los últimos días en la playa, tomando el sol y descansando. Tiene dos partes, la primera parte, donde te deja el ferri, es donde están los hostales más grandes y donde hay algo más de vida. Fue aquí donde estuvimos el primer día y donde pasamos a noche. Por la temporada en la que fuimos, temporada baja, había muy poca gente en la isla, algo que nosotros agradecimos.
DÍAS 12 y 13 – KOH RONG
Al segundo día en Koh Rong, cruzamos la isla para llegar a la zona más salvaje y tranquila. Esto se encuentra al este de la isla, y para llegar hay una ruta de aproximadamente una hora caminando. Es un trayecto algo complicado para el que os recomiendo un calzado cómodo. Yo lo hice con unas chanclas y casi pierdo varios dedos por el camino. Nosotros nos quedamos en el hostal Robinson Bungalows, en unos bungalós que estaban, literalmente, a cinco metros de la playa. En esta zona podréis alquilar piraguas para ir recorriendo las distintas calas y el hostal en sí es una joya. Además, por la noche, podéis coger unas piraguas para adentraros en el mar (tampoco mucho) y poder ver el famoso plancton luminiscente. En esta zona, estos organismos marinos se iluminan con el movimiento del agua, por lo que remar o bañarse en esta agua se convierte en todo un espectáculo.
Os recomiendo que, si viajáis con tiempo, os quedéis unos cuantos días para disfrutar de este maravilloso lugar de Camboya. Fue uno de los que más me gustó y uno de los que más disfrutamos de todo el viaje. Si duda, fue un lugar mágico para poner fin a nuestra ruta de 14 días por Camboya.
DÍA 14 – VUELTA A ESPAÑA
Después de disfrutar de nuestros últimos días en la paradisiaca en la isla de Koh Rong, nos tocó hacer las mochilas para regresar a España y finalizar nuestra ruta de 14 días por Camboya. No me voy a extender demasiado en esta parte porque es la más triste y la que menos relevancia tiene. Tan solo diré que repetimos la odisea de la ida, haciendo escala en Roma y en París después de atravesar medio país para llegar a Vietnam. Como ya dije al principio, tal vez no fue la mejor forma de llegar a la capital de Camboya, pero sí la más accesible económicamente.