ANGKOR: GUÍA PARA VISITAR LOS TEMPLOS MÁS FAMOSOS DEL MUNDO

Templo de Angkor Wat

Templo de Angkor Wat

Hoy volamos a uno de los lugares más famosos del mundo. En el corazón de Camboya, se encuentra Angkor, un complejo lleno de templos e historia que lleva siglos maravillando a visitantes y a los habitantes del país. Vamos a conocer un poco más sobre este lugar, consejos para visitarlo y algunas curiosidades sobre este misterioso enclave del sur de Asia.

¿QUÉ ES ANGKOR?

Angkor es una pequeña región de Camboya que ha sido tragada por la selva. Esta antigua capital del imperio jemer tiene una extensión aproximada de 400 kilómetros cuadrados (para que os hagáis una idea, Madrid tiene 600 kilómetros). En Angkor podremos encontrar más de mil templos de distintos tamaños y épocas. Entre los más importantes se encuentran Angkor Wat, Angkor Thom, Ta Prohm o Banteay Srei. Todos ellos construidos entre los siglos IX y XIII.

Las puertas a Angkor
Las puertas a Angkor

¿DÓNDE SE ENCUENTRA ANGKOR Y CÓMO LLEGAR?

Angkor se encuentra en el noroeste de Camboya, cerca de la ciudad de Siem Reap. Existen diferentes formas de llegar a esta ciudad, dependiendo de dónde estéis. Aquí os dejo algunas:

  • Llegar a Siem Reap por avión:
    • Vuelo internacional: La ciudad de Siem Reap tiene un aeropuerto internacional con conexiones directas con varias ciudades importantes del continente, como Bangkok, Singapur, Ho Chi Minh City, y Kuala Lumpur.
    • Vuelo nacional: Si ya estáis en Camboya, puedes tomar un vuelo nacional desde Phnom Penh, la capital del país.
  • Llegar por carretera:
    • Desde Phnom Penh: Hay servicios de autobuses y taxis que conectan Phnom Penh con Siem Reap, con un viaje que dura entre 5 y 6 horas. Nosotros optamos por esta, cogiendo el autobús nocturno que salía del night market de la capital.
    • Desde Tailandia: También es posible llegar por carretera desde Bangkok, a través del cruce fronterizo en Poipet.
Templos de Ankor. Ruta de 14 días por Camboya
Templos de Ankor. Ruta de 14 días por Camboya

VISITA A LOS TEMPLOS DE ANGKOR: CUANTO CUESTA, CÓMO HACERLO, CUÁNTOS DÍAS Y CON QUIÉN

Una vez en Siem Reap, existen distintas formas de visitar Angkor.

  • Tuk-tuk: Es una de las opciones más económicas. Los conductores de tuk-tuk suelen ofrecer recorridos guiados durante todo el día. Esta fue la opción que escogimos nosotros, aunque contratamos nuestro guía desde España. Más adelante os hablo de él porque me parece muy importante tenerlo en cuenta.
  • Bicicleta: Es una gran opción para poder recorrer los templos a vuestro ritmo. Pero debéis tener en cuenta la enorme extensión de terreno que abarca. Creo que es una buena idea para hacerla después de estar un par de días con un guía.
  • Moto: Si os atrevéis, esta puede ser una mejor opción que la bicicleta, puesto que podréis recorrer más espacio y mantenéis la ventaja de ir a vuestro ritmo.,.
  • Automóvil con conductor: Para mayor comodidad y si preferís tener un guía, podéis contratar un automóvil con conductor a través de agencias de turismo locales o del hotel.

Ahora, vamos con una de las cosas más importantes de la visita a Angkor… ¿Con quién? Yo os voy a recomendar muchísimo contactar con nuestro guía, Hen. Hen es un chico camboyano que habla español perfectamente. Podéis contactar con él a través de su cuenta de Instagram. Este hombre es simpático, con muchísimo conocimiento, entretenido, honesto y, lo más importante: ¡le encanta la cerveza! Además, realiza el recorrido por los diferentes templos siguiendo un orden con el que puedes adentrarte sin tener que soportar la masificación. ¡Recordad que este es uno de los lugares más visitados del mundo! A nosotros nos cobró, siendo cuatro personas, 200 euros. Aquí se incluía transporte, guía, algo de comida. Las entradas y las comidas principales van a parte. Las entradas al complejo cuestan unos 60 euros y sirve para tres días.

Nuestro súper guía, Hen
Nuestro súper guía, Hen

Nosotros destinamos dos días a visitar el enorme complejo e Angkor. Nunca os recomendaría estar menos de dos días… El primer día vimos los siguientes templos:

  • Bayon
  • Baphuon
  • Ta Prohm
  • Kravan

Terminamos la visita sobre las 18:00 horas. Al día siguiente, nos levantamos a las 4 de la mañana para ir a ver amanecer a Angkor Wat, el templo más famoso de todo el complejo de Angkor. No os asustéis por ver a mucha gente a vuestro alrededor, hay sitio más que suficiente y tendréis tiempo de disfrutar del espectáculo natural y de sacar las fotos que queráis. Con nosotros, salió un día nuboso, pero eso le dio cierto halo de misticismo al lugar.

 Algunos de los lugares que vimos dentro de Angkor en este segundo día fueron:

  • La Terraza de los Elefantes
  • Preah Khan
  • La Terraza del Rey Leproso
  • Templo de la Cara
  • Templo de las Mujeres

Muchos de los recorridos por Ankor no incluye este último Templo de las Mujeres. Yo os recomiendo mucho visitarlo e insistir a vuestro guía para que os lleve a él. A nosotros fue uno de los que más nos impactó.

Las maravillas de Angkor
Las maravillas de Angkor

CONSEJOS PARA VISITAR ANGKOR

  • Comprad las entradas con antelación: Las entradas se compran en el centro de venta de boletos cerca de Siem Reap. Os aconsejo comprarlas el día antes de vuestra visita. Así no perderéis tiempo haciéndolo y podréis ir a primera hora del día. Tened en cuenta que es muy posible que haya mucho turista y cada minuto cuenta.
  • Llegad temprano: Lo siento, chicos, pero tenéis que madrugar… Llegar al amanecer es una de las experiencias más increíbles del viaje, especialmente en Angkor Wat. Además, la temperatura es más baja y hay menos turistas.
  • Planificad vuestro itinerario: El orden de los templos es muy importante. Todo el mundo va siempre primero a Angkor Wat, por esto mismo os aconsejo ir a primera hora a los que están más alejados. Al menos el primer día. Así lo hicimos nosotros con Hen y fue una experiencia maravillosa poder visitar algunos templos disfrutando de la soledad y el silencio.
  • Contratad un guía local: ¡Hablad con Hen!! Y si no, contratad los servicios de otro guía, pero la experiencia es mucho mejor cuando te explican lo que estás viendo y la historia del país en el que te encuentras.
  • Cuidad vuestra ropa: En Angkor hay templos donde deberéis respetar las normas de vestimenta. Es muy importante que llevéis con vosotros ropa que cubra hombros y rodillas. También llevad calzado cómodo.
  • ¡AGUA!: Angkor es el lugar DEL PLANETA donde más calor y más humedad he sentido. Literalmente me chorreaba la camiseta al terminar el primer día. Os aconsejo llevar un buen suministro de agua y, si me apuras, una camiseta de repuesto y una toalla pequeña para secaros.
  • Id más allá de los templos principales: Además de los templos más famosos. Todo el mundo va para ver Angkor Wat, pero hay muchos otros menos visitados que son igualmente impresionantes y ofrecen una experiencia más tranquila. Por ejemplo, el Templo de las Mujeres fue mi favorito.
Templo de las mujeres de Angkor
Templo de las mujeres de Angkor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: